Recuerden visitar blog.postanime.com, sin las www. XD. Por cierto, si alguien tiene problemas con su correo de "Contraseña perdida" recuerden copiar y pegar el codigo que les dan a la barra de direcciones, no lo abran directamente desde su correo ^^
Portal    Foro    Tienda    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Mi vecino Totoro
Autor Mensaje
Mensaje Mi vecino Totoro 

MI VECINO TOTORO

Image

1. HISTORIA

TONARI NO TOTORO, MY NEIGHBOUR TOTORO o MI VECINO TOTORO, es un largometraje escrito y dirigido por HAYAO MIYAZAKI, en ese entonces en estudios GIBBLI. Fue estrenado en Japón el 16 de Abril de 1988 y tiene una duración de 1 hora con 26 minutos; tuvo un gran éxito de taquilla que muy pocos esperaban (más de 1.000.000 de entradas vendidas en poco menos de 2 meses), y que sólo sería superado por las siguientes obras de Miyazaki.

Miyazaki habia comenzado a trabajar en el guión de TOTORO en 1978, pero no habia podido realizarlo, ya que el riesgo económico que corrian era muy grande, ya que un tipo de peliculas como esta, era considerada como poco comercial, pero despues del éxito conseguido por sus dos primeros largometrajes, Nausicaa del Valle del Viento (1984) y Laputa Castle in the Sky (1986), por fin pudo hacer su proyecto realidad. El haber presentado la película pudo haber marcado el fin de estudios GIBBLI, ya que en ese momento, la empresa estaba a punto de entrar en bancarrota, y un fracaso económico de TOTORO, sería fatal para la empresa. Por eso y en señal de agradecimiento, estudios GIBBLI, tomó como figura representativa de la empresa, al mas grande de los TOTOROS.

2. PERSONAL

Dirección: Hayao Miyazaki
Producción: Toru Hara
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Hisao Shirai
Montaje: Takeshi Seyama

3. PERSONAJES

1. Satsuki Kusakabe: La mayor de las 2 hijas de Tatsuo
2. Mei Kusakabe: La menor de las 2 hijas de Tatsuo
3. Tatsuo Kusakabe: Papá de Satsuki y Mei
4. Yasuko Kusakabe: Madre de Satsuki y Mei y esposa de Tatsuo
5. Kanta: Un muchacho vecino de Mei y Satsuki y compañero de escuela
6. Nanny: La buela de Kanta
7. Totoro mayor: Oh-Totoro (Gran - Totoro) - El mas grande de los 3 Totoros y de color gris. Cuando se habla de
   TOTORO se refiere al mas grande de los tres.
8. Totoro medio: Chuu-Totoro (Mediano - Totoro) - De color azul
9. Totoro menor: Chibi-Totoro (Pequeño - Totoro) - De color blanco
10. El gato bus - Catbus (Nekobasu)
11. Duendes del polvo (Makkuro Kurosuke) - pequeñas criaturas que viven en casas deshabitadas

4. SINOPSIS

Son los años 1950 en Japón. Dos niñas, Satsuki, de mas o menos nueve años y su hermana Mei, de cinco año (aunque en realidad en la película no se menciona con claridad las edades), se  mudan al campo junto con su padre, a una gran casa abandonada por cierto tiempo, y con historias de que está algo embrujada.

El motivo de la mudanza, es para estar mas cerca de su madre, que se encuentra internada en un hospital cercano debido a problemas de tuberculosis. Este hospital es famoso por tratar dichas enfermedades. Su papá es profesor universitario y trabaja como maestro en la universidad de Tokio. El aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares.

El abandono de la casa, se debe en realidad a la presencia de unos pequeños duendes, llamados duendes del polvo, estos particulares y hasta graciosos seres, ocupan las casas abandonadas, llenándolas de polvo, y poco se dejan ver. Estos duendes son muy miedosos y cuando alguien habita la casa se marchan, solo los niños pueden verlos.

Cierto dia, la pequeña Mei ve un pequeño animal de color blanco recogiendo bellotas. El animal se extraña que alguien lo
pueda ver. Se esconde en el sótano de la casa, y luego sale corriendo con otro animal parecido a el, pero un poco mas grande. Mei los persigue hacia el bosque y por un pequeño túnel de árboles, hasta un gran árbol gigante, un alcanforero. Sin quererlo, Mei se resbala y cae al interior de una zona poco conocida, ya que permanece oculta por la magnitud del árbol. A su lado, nota la presencia de un enorme animal, parecido a un gran oso, que está durmiendo sobre la base de este gran árbol.

Este enorme animal, es Totoro, el rey del bosque. Totoro es un espiritu del bosque, un Mononoke (igual que los otros 2 pequeños totoros), que solo personas especiales e inocentes pueden verlo. Mei le cuenta a su hermana Satsuki lo que le pasó, pero en el momento ella no le cree. Cierto dia, Mei y Satsuki esperan a su papá en la parada del autobus. Su papá se retrasa y se hace de noche. Empieza a llover, Satsuki siente unos pasos....es TOTORO, aparece de la nada y se pone al lado de las dos niñas. Satsuki le regala un paraguas y la felicidad de Totoro es enorme al comprobar que el agua no lo puede mojar. Totoro les dá unas semillas para que las planten; luego aparece un ser aun mas mágico: el GATOBUS. Totoro se va dentro del gatobus y se pierde en el horizonte.

Cierto dia, reciben un telegrama avisando que la madre está muy enferma. Mei corre rápidamente al hospital a regalarle una mazorca a su madre. Se pierde en el camino. Satsuki pide ayuda a todos los vecinos y al ver que los esfuerzos son inútiles, va en busca de Totoro, pàra que la ayude, lo que en efecto hace. Con su poderosa boca, Totoro emite un sonido y llama al gatobus, para que ayude a encontrar a su hermana.

5. COMENTARIOS

Esta es la parte dificil, ya que uno puede caer en un doble camino: el de agrandar o achicar la idea de la película, el de sobrevalorar o subvalorar la misma, y permanecer en un camino neutro es bien complicado.

De acuerdo a la sinopsis, se puede caer en la idea errónea, de ser una temática simple y de gusto para los niños, que para los adultos, como es el caso mio, la película no cabe. Pero les digo, es para todas las edades, solo que hay que tener la mente predispuesta y libre de concepciones anticipadas, para saber apreciar las bondades de la temática y la calidad del argumento.

Aunque TOTORO (el Mononoke) ocupa una parte importante de la película, y la dosis de magia y aventura no faltan, en realidad trata sobre una historia sencilla, del Japón rural, pero al mismo tiempo plagada de pequeños y facinantes detalles. Trata sobre el amor al prójimo y a la naturaleza, a los animales y a todo lo que nos rodea, y que la vida nos sonrie cuando se hacen las cosas con buenas obras.

Tiene un clima de gozo, de paz espiritual, de disfrute sin preocupaciones. Miyazaki nos transmite una invocación a los sentidos y al alma juvenil que todos llevamos por dentro; al sonido del viento y de la lluvia, de las ramas de los árboles meciéndose, la noche calma, la mañana llena de luz y cantos de pájaros. El de transmitir, que todos los humanos somos buenos por naturaleza y que las circunstancias de nuestra niñez, marcan de por vida lo que seremos. Que el amor de un padre y una madre a sus hijos son de especial cuidado para formar seres humanos integros. La naturalidad de Mei y Satsuki llaman mucho la atención, y que mas se podria espera de unos padres que las han educado con magia y amor, inculcándoles el respeto a su vecinos y a todas las normas establecidas.

Otras cosa importante y que nos transmite, es la de dar sin pedir nada a cambio. Los vecinos ayudan, solo por el placer de servir, el de ser amigables, atentos y solidarios, solo por el placer de serlo, donde todos se conocen (nada parecido a nuestras ciudades latinas, donde la cultura extranjera llena nuestros espacios) y están dispuestos a dar una mano en el momento que se necesite.

En resumen, una estupenda película, para todas las edades, sin violencia, sin clichets, ni cursilerías, y una enseñanza sobre la vida: que las cosas sencillas son las que marcan nuestros recuerdos y nuestros destinos.

Para terminar y en palabras del propio Miyazaki:"he querido ir al encuentro de los demás dibujos animados japoneses
cuyos escenarios siempre carecen de nacionalidad".

6. ESCENA MEMORABLE

Esta escena, es a mi parecer, lo mas notable de la película y a la vez un suspenso raro de explicar, ya que dura varios minutos. Es en la parada del autobus. Está lloviendo. En la imagen 3 se aprecia un paraguas al lado izquierdo; despues Satsuki se lo ofrece a Totoro para que no de moje, y la alegría de este al notar que con este no se moja. Después llega al Gatobus. Esta parte de la película nunca se olvida.

Spoiler: [ Mostrar ]

7. EXTRAS

Una imágen bastante curiosa de un seguidor de Totoro, se trata de un automóvil, con la sonrisa dibujada en el frente
del carro.

Image

Para terminar, varios enlaces en YOUTUBE de Totoro:

a. El Intro de Totoro con música de Violín, muy pero muy recomendado

b. El Intro de Totoro cantado en inglés

c. El Intro de Totoro cantado en japonés

d. Carátula casera de Totoro que me encontré en la red

Spoiler: [ Mostrar ]

Eso es todo, espero les guste y cualquier comentario es bienvenido, aunque sea solo uno. Saludos.

Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Mi Vecino Totoro 

Yo q se puede q sea muy buena
pero no me convence demasiado capaz q
desp de verla cambio de opinion bueno
no puede aportar mucho mas pòrq no
la conosco!!!

Image
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario

JEJEJE, me re causa el rei del bosque... voy a ver, si la encuentro por ahi la bajo...

Muy buen post este esta muy bien organizado, se ve que le invertiste tiempo NAKATA, Felicitaciones...

ah, y gracias por la informacion de la peli  Wink

Saludos a todos  Mr. Yellow  Mr. Green  Mr. Ycy

Mensaje Re: Mi vecino Totoro 

A mi en realidad me gusto bastante , aunque de un argumento sencillo , es entretenida  justo para pasar un buen rato en que tengas abierta tu mente a la fantasia sin muchas complicaciones , el autobus gato esta muy gracioso.

Saludos!!!  Mr. Green

Buena reseña amigo

Totoro es una muy buena película. La estrenaron junto a la tumba de las luciérnagas para quitarles las lagrimitas a mas de uno.

Me  encanto  mi  vecino totoro .... esta  buenisimo  lo  re recomindo  Mr. Green

Esta película es una maravilla.

Mensaje Re: Mi vecino Totoro 

Me encanto TOTORO ¡¡¡ Es tanto para grandes como para chicos... Muy recomendada ¡¡¡

Estas son peliculas que si dejan un mensaje, no como esas de SHREK Y JALADAS SIMILARES...

Saludos

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos